Los congresistas radicaron ponencias para archivar el proyecto de ley de financiamiento, apuntando a detener su avance en comisión.
Radicación de las ponencias de archivo
En los días jueves 20 y viernes 21 de noviembre de 2025, se radicaron ante el Congreso dos ponencias de archivo dirigidas a la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro. En la Cámara de Representantes, la ponencia fue presentada por la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde. En el Senado, la ponencia de archivo fue liderada por el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador.
Según fuentes legislativas, la ponencia en la Cámara formulada por Miranda propone que el proyecto sea archivado para impedir que prosiga su tramitación en comisión.
Por su parte, en el Senado, la ponencia firmada por Cepeda cuenta con el respaldo de diez senadores de la Comisión Tercera, según informó la emisora W Radio.
Argumentos presentados por los ponentes
En su intervención, Katherine Miranda argumentó que la reforma tributaria “afecta directamente a los más pobres y a la clase media”. Según ella, la propuesta de financiamiento que está sobre la mesa tiene una incidencia negativa en el bolsillo de esos sectores socioeconómicos.
Efraín Cepeda, por su parte, señaló en su ponencia que su grupo tiene una “mayoría absoluta” para impedir la aprobación de la reforma, basando su propuesta de archivo en preocupaciones relativas al impacto fiscal y tributario del proyecto.
Cepeda mencionó específicamente el impuesto al carbono y su potencial efecto sobre los precios de la gasolina, según reportes. Su ponencia también incluye la preocupación por el uso del gasto público, haciendo referencia a la redistribución de recursos y la estructura presupuestal nacional.
Reacción institucional y contexto legislativo
Tras el anuncio de las ponencias de archivo, el ministro del Interior, Armando Benedetti, expresó que la iniciativa para archivar la reforma ponía en riesgo la estabilidad económica del país. Según Benedetti, los congresistas que promovieron esas ponencias estarían poniendo en peligro la aprobación de la ley de financiamiento, que considera clave para respaldar el pago de la deuda y el presupuesto nacional.
Por su parte, medios nacionales reportaron que la reforma tributaria busca recaudar 16,3 billones de pesos para financiar el Presupuesto General de la Nación para 2026.
El debate de las ponencias se desarrolla en un contexto en el que la Comisión Tercera del Senado y la Cámara deben decidir si archivan el proyecto. Si una de estas comisiones aprueba la ponencia de archivo, podría frenar completamente el trámite de la reforma.








