, ,

ELN decreta paro armado en Colombia por amenazas de Trump

Bandera de Estados Unidos quemada durante manifestación relacionada con paro armado del ELN en Colombia

Manifestantes queman una bandera de Estados Unidos en medio del anuncio de paro armado del ELN en Colombia, rechazado por el Gobierno nacional | Foto: J. Gómez, redes sociales.

El Ejército de Liberación Nacional anunció una medida de tres días y el presidente Gustavo Petro rechazó el anuncio mediante redes oficiales, citando razones contrarias a las expuestas por la guerrilla.

Anuncio del paro armado del ELN

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo armado ilegal en Colombia, emitió el 12 de diciembre de 2025 un comunicado en el que anunció la imposición de un paro armado de 72 horas en todo el territorio nacional. Este paro armado fue programado para iniciar el domingo 14 de diciembre a las 6:00 a. m. y extenderse hasta el 17 de diciembre a la misma hora, según el texto divulgado por la organización.

En el comunicado, la organización señaló que la medida pretende expresar su rechazo ante lo que denomina “amenazas de intervención imperialista” y una supuesta “nueva fase del plan neocolonial” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El grupo manifestó que dicha intervención implicaría intromisión en la soberanía de Colombia y de otros países de América Latina.

El documento divulgado también incluyó instrucciones para la población civil, pidiendo que se abstenga de transitar por carreteras y ríos navegables durante la vigencia del paro armado. El ELN indicó que sus unidades respetarán a los civiles y sus bienes, y solicitó que estos eviten mezclarse con miembros de la fuerza pública para “evitar accidentes”.

Rechazo del presidente Gustavo Petro

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció públicamente sobre el anuncio del ELN. A través de su cuenta en la red social X, Petro rechazó la medida e indicó que la organización no está protestando contra ninguna persona específica, sino que su acción corresponde a otra causa distinta a la que ellos señalan.

En su mensaje, el mandatario expresó que “no se protesta contra nadie matando campesinos y quitándoles la libertad” y afirmó que el paro armado no está dirigido contra Trump, contradiciendo así la narrativa del comunicado del grupo armado.

La declaración presidencial fue difundida el 13 de diciembre de 2025 y también fue objeto de pronunciamientos adicionales por parte de otros funcionarios del Gobierno, quienes respaldaron la posición expresada por Petro en torno al anuncio del paro armado.

Contexto del anuncio y medidas complementarias

La medida del ELN se da en un momento de tensiones entre la organización guerrillera y el Estado colombiano, en medio de diálogos de paz estancados y sin un cese al fuego bilateral activo desde agosto de 2024.

El anuncio del paro armado también ha generado reacciones de autoridades civiles y del sector transporte. En departamentos como Norte de Santander, empresas de buses anunciaron la suspensión de servicios como medida de prevención ante la alerta de paro armado del ELN.

El comunicado de la guerrilla hace referencia explícita a las actividades que usualmente implican los paros armados, como la restricción de desplazamientos, el cierre de comercios y la movilidad reducida de personas, aunque en esta ocasión el grupo afirmó que respetará a los civiles y sus bienes.