,

Consejo de Estado anula nombramiento de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional

,
Leopoldo Múnera frente a edificios de la Universidad Nacional tras anulación de su nombramiento.

Leopoldo Múnera en la Universidad Nacional tras el fallo que anuló su designación como rector. | Foto: Chelo Camacho y Alcaldía de Bogotá.

En sentencia definitiva del 20 de noviembre de 2025, la Sección Quinta declara nula la resolución que lo designó rector, por considerar que el Consejo Superior Universitario actuó fuera de competencia.

Fallo judicial del Consejo de Estado

El 20 de noviembre de 2025, la Sección Quinta del Consejo de Estado emitió una sentencia de única instancia que anula la Resolución 068 del 6 de junio de 2024, con la cual Leopoldo Alberto Múnera Ruiz fue designado rector de la Universidad Nacional para el periodo 2024-2027.

El alto tribunal concluyó que el Consejo Superior Universitario (CSU) carecía de competencia para revocar la elección previa de José Ismael Peña como rector y luego nombrar a Múnera.

De acuerdo con la sentencia, el Consejo Superior actuó “sin competencia” al anular una designación anterior que, según el tribunal, debía mantenerse por la “presunción de legalidad” de los actos administrativos. El fallo es definitivo y no susceptible de apelación, según el texto de la sentencia.

Antecedentes del proceso rectoral

La controversia sobre la rectoría de la Universidad Nacional se remonta a marzo de 2024, cuando el CSU eligió a José Ismael Peña como rector para el periodo 2024-2027, a pesar de que, en una consulta estudiantil, docente y administrativa no vinculante, Leopoldo Múnera había resultado ganador con un porcentaje mayor.

Posteriormente, en junio de 2024, el mismo CSU anuló la designación de Peña y nombró a Múnera mediante la Resolución 068. En agosto de 2024, el Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad contra la elección de Múnera, pero negó la suspensión provisional de su nombramiento.

El Ministerio Público, a través de un concepto, advirtió sobre la presunción de legalidad de los actos electorales y solicitó que se estudiara con detenimiento en el proceso de nulidad.

Reacción institucional

Tras conocerse el fallo, la Universidad Nacional emitió un comunicado en el que afirmó que “respetará y cumplirá la sentencia” del Consejo de Estado.

Por su parte, Leopoldo Múnera declaró que no está de acuerdo con la decisión, pero que la respeta, y señaló que esperará el segundo proceso judicial que definiría de fondo la legitimidad de su designación.

El Consejo de Estado, en su sentencia, también acumuló varias demandas relacionadas con el nombramiento de Múnera, consolidando los procesos bajo un mismo expediente para analizarlos conjuntamente.